Terapia alternativa, que expresa, que la mayoría de las enfermedades del hombre, son el resultado de factores que se relacionan con el cuerpo, la mente, y la falta de energía. El objetivo de la Bioenergética es proponer una combinación de psicoterapia y ejercicios del cuerpo que puedan restablecer la salud.
La historia de esta terapia alternativa data ya de los años de Sigmund Freud (1856-1939), que aporto con la teoría del desarrollo psicosexual entre 1905 y 1911. Para 1922 Freud, se vinculó con Wilhelm Reich (1897-1957) quien fue su discípulo.
Este gran medico austriaco desarrolló el concepto de la líbido y la equivalencia corporal de los trastornos de la mente. De sus grandes obras se pueden considerar como muy relevantes la teoría del orgón, la función del orgasmo, la vegetoterapia, y en 1933 la coraza muscular o el análisis de carácter.
Freud en «La interpretación de los sueños» declaraba: »Despertar un recuerdo –como ocurre en la catarsis- puede dar lugar a una reacción emocional, pero exigir una actividad al paciente o liberar una emoción también puede revelar las ideas reprimidas asociadas a dichos procesos.